sábado, 29 de abril de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO, GÉNERO Y GASTRONOMÍA

Oiga ¿cuál es el tema universal? Ese del que habla usted en el ascensor cuando coincide con el vecino o en la oficina al saludar a los compañeros de trabajo. Si piensa que puede ser el fútbol, será  en España. 

Ya sea por educación o verdadero interés, es el tiempo. Siempre está presente en toda conversación cortés  desde Algeciras a Tokyo, de Ciudad del Cabo a Estocolmo. Es el tema universal.
En realidad, últimamente, no es tanto el tiempo tan variable estacionalmente; como el clima, considerado poco menos que fijo e inmutable.  Es una revolución copernicana. Como tema de conversación, es la leche, puede relacionarse con todo.  Antes era la duda de no saber que ponerte, de si coger o no el paraguas; ahora es la angustia de no saber… qué pasará.

Esta es mi manera de introducirles  en el próximo Congreso Internacional de Cambio Climático, que se celebrará en mi tierra,  en Huelva.  Entren aquí.


El encabezado  es muy optimista:
El primer Congreso de Cambio Climático orientado a SOLUCIONARLO! Deja de darle vueltas al problema y se centra en las Soluciones. Un Congreso donde serás parte de la solución. El Congreso que tendrá una huella de carbono nula, ya que serán compensadas todas las emisiones de CO2 derivadas de su desarrollo.

Las negritas y mayúsculas son literales, no las añado yo.

Me quedo anonadado …!?

Van a encontrar las soluciones para un problema que no es local, ni regional; es GLOBAL. Por varias razones; pero señalo especialmente una de ellas: su origen. No importa dónde esté este origen o causa en todo el inmenso globo terrestre, que incluye mares y atmósfera; sin embargo, no es igual su manifestación en todos los sitios.

Es importante esta distinción, entre la causa y el efecto. Algunas veces, el cambio climático se trata pensando únicamente  en sus efectos. Supongamos, poniéndome apocalíptico,  que supiéramos que va a caer un gran meteorito sobre la Tierra. No sabemos dónde caerá, pero sí que nos va a afectar a todos. Algo así pasa con el cambio climático; pero sin dramatismo,  por favor.

En cuanto al origen, si es humano como parece, podemos hacer algo. Como decía la canción, necesitamos de todas las manos para parar esto.

Por ello será bueno hacer algo conjuntamente, seriamente. Como cuando se creó la Sociedad de Naciones, que no funcionó; como cuando se creó la ONU para evitar guerras y tampoco funcionó ni funciona. Soy muy escéptico leyendo la historia reciente, soy muy escéptico viendo la actual realidad política de este privilegiado rincón llamado Europa, soy muy escéptico viendo los intereses prioritarios de los grandes lideres mundiales y sus  arsenales nucleares intactos o a estrenar.  Podría comulgar con el mundo "profident"  de las soluciones al cambio climático, o con los apocalípticos. Pero, repito, soy escéptico, como debería serlo cualquiera que aborde el tema con  suficiente rigor intelectual.

En todo caso, ser optimista es sano. Por tanto, no puedo decir que me parezca mal decir que este Congreso: “Deja de darle vueltas al problema y se centra en las Soluciones”.  Si fuese verdad, pues lo otro sería tomarnos por  gilipollas.

Ustedes van a valorarlo, ¿ nos toman el pelo o no?

Para empezar, el importante congreso internacional (déjenme remarcarlo una vez más, es importante porque el calentamiento es GLOBAL) se celebra en Huelva.  Yo vivo aquí, pero… ¿Huelva? Centro de algo tan importante para cada uno de los habitantes de este diverso planeta.

Sin embargo, ya verán como todo el mundo saldrá encantado con el jamón y la gamba blanca. Empezando por los periodistas  ¿van a ser críticos? No obstante Huelva es la capital gastronómica por todo el año y no está mal que vengan algunos “estrellas Michelin” aprovechando el evento para hablar de cambio climático.

Quizá me exceda en las críticas, pero las ponencias tratan temas de gran interés como el género, la religión o la gastronomía. Luego se verá la relación con algo tan vulgar como el clima. Pues el clima es vulgar,  ya lo dije antes, es el motivo de conversación de la gente vulgar cuando no sabe de qué hablar.


Dicen que  “el tonto mira al dedo del sabio cuando este le señala la luna”. A mi me parece que muchos se van a quedar mirando al dedo del cambio climático pensando en que están mirando la solución al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERSPECTIVAS DE UN CAMBIO CLIMÁTICO SOCIAL

  El científico no puede creer en verdades absolutas y ha de mostrarse escéptico ante la “verdad” socialmente admitida.   En palabras de Vol...