domingo, 2 de abril de 2017

RIESGO DE TSUNAMI



La perspectivas del medio ambiente en Huelva tiene tantas caras que parece difícil que se pueda conjugar tantos aspectos en una zona tan  concreta.

En todo caso, no deja de ser siempre una representación de la realidad, un escenario en el que nos movemos alguna  vez como actores y la mayor de las veces como espectadores. Tampoco es que haya una conspiración para esconder la realidad, es que no hay otra realidad que la compleja red de información. Por suerte tenemos mucha información científica,  información de calidad; pero, qué y de qué forma nos llega, depende de unos tramoyistas que trabajan a beneficio de intereses concretos.


Ahora con internet todos podemos transmitir nuestro despreciable punto de vista frente a las corrientes poderosas de los intereses económicos, las "nobles ideologías" ya sean conservadoras o  del cambio y progreso,  la cultura dominante y la revolución.  No solamente se modifica el presente, se escamote el futuro con el carpe diem y la miopía política y su cortoplacismo; también  se modifica el  pasado con el olvido selectivo, la pérdida de la memoria histórica para no  remover viejas miserias.

Puesta así las cosas, que cada uno interprete adecuadamente la información siguiente.
El marco geográfico del que vamos a hablar es el litoral de la provincia de Huelva, con la capital en el centro. Una zona periférica y tradicionalmente mal comunicada. Actualmente Huelva no dispone de aeropuerto, ni ferris al norte de África, ni está en la ruta de  cruceros; ni siquiera  está comunicada directamente con la mayor parte de Andalucía por tren o autobús pues todo pasa por ir hasta Sevilla. Tampoco tiene una sola vía de comunicación  directa con la provincia hermana de Cádiz, paradójicamente solo La Romería del Rocío permite la entrada masiva de gente atravesando el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda. Actualmente todas las capitales andaluzas están comunicadas por autovía, siendo la A9 Huelva-Sevilla la primera que se realizó para unir la capital de Andalucía con la ciudad de Huelva, después vendrían el resto; pues bien, la A-49 termina en la ronda urbana SE-30 y sigue sin estar conectada al resto de las autovías que llevan a toda Andalucía y Murcia como A-92, a Cádiz, Madrid y Córdoba o la Vía de Plata por Extremadura.

No me parece una necesidad el aeropuerto, aunque mucha gente lo demanda, la misma que no se manifiesta en evitar los inconvenientes anteriores. Nadie escucho comentar la paradoja que se vaya en transporte público en menos de dos horas al aeropuerto de Faro en Portugal y no haya un autobús o tren directo al de Sevilla. Sí, hay quejas de que apenas hay trenes a Sevilla, pero es que tardan en el trayecto más que el autobús urbano.

Y en todo esto he tenido que interrumpir el escrito por varios cortes de luz, algo también muy habitual en Palos de la Frontera. Y no será por falta de fuentes de electricidad, pues en un radio de 5 km hay dos centrales de ciclo combinado y a 10 km otra más de biomasa. Los saltos de luz, son frecuentes y  continuos, ya me han fastidiado un disco duro.

Pero, al ciudadano de Huelva parece no importarle tanto esto como que no desaparezca el Recre. Viendo la diferente movilización para uno y otro asunto. Gana por goleada que hagan Bien de Interés Cultural al Recre para que el Ayuntamiento con el dinero público adquiera por expropiación al Decano ( un "british heritage"  pagado por todos como la descontaminación de los suelos  y aguas de la antigua minería industrial).

Huelva ha cambiado mucho. ¡Y Sevilla, Málaga o Sebastopol! Sin embargo, todo el pasado de Huelva está presente.

Huelva está orgullosa de su pasado colonial, con su barrio obrero (Barrio Inglés o Reina Victoria) y muelle del mineral. Sin embargo, hay muchos claroscuros en este pasado marcado por la miseria como puede leerse en la novela El Corazón de la Tierra (y ver en la película homónima).

Para una Huelva que nunca pudo desarrollarse, como el rincón salvaje de las interminables  arenas y marismas. El periodo franquista vino a traer con el Polo Químico todo, la industria asociado a la minería y  al eucalipto extendido por media provincia sería el mayor impulso de desarrollo jamás recibido antes.

 Tras casi medio siglo, asistimos con estupor que junto al núcleo urbano permanece la misma vieja industria, mientras que el Ayuntamiento no duda en promocionar el Ensanche Sur acercando más si cabe industria y viviendas. Y allí, una gran mancha blanca de un residuo industrial llamado fosofoyeso,  con otra  oscura como el carbón, de cenizas de pirita, que se extienden junto a las orillas del río más contaminado por la minería del mundo ocupando casi la misma extensión que la ciudad.



La primera de las apreciaciones que hago es ver como hace muchos años (vean el programa Línea 900 de TVE del año 1994)  se viene valorando esta problemática y a día de hoy continúa, como en un bucle infinito. Seguimos con el problema de la ría y  con los fosfoyesos radiactivos.

Franco inaugura el Polo Industrial. En el minuto 2:16 se escucha: "La entrada en Huelva revistió caracteres de apoteosis de un pueblo que se ha visto redimido de su pobreza secular..."

Mi Huelva adormecida tiene un grave problema de personalidad, no se reconoce. Algunos dicen que es desidia, que la gente solo piensa en el Rocío o en el Recre. Yo creo que es el sentimiento de debilidad ante un duro pasado.  Muchos de los niños que aclamaban al Generalísimo en el NODO,  son hoy padres y madres que  reaccionan a cualquier crítica a la industria química, quizá con miedo a volver a un pasado de subdesarrollo. Pero, acaso no ha habido promesas de desarrollo con la minería en el pobre Andévalo,  de lo que solo resuenan recientes EREs y proyectos de futuros inversores a medio plazo. Con lo que ha llovido ¿Todavía lo creemos? Como he dicho, Huelva sigue dentro de un bucle.

Es el mismo triste porvenir de antaño. ¡Cuánta hambre no han quitado las fábricas del Polo! Incluso se oye decir ¡ Cuánta hambre no han quitado los eucaliptos! Y no es que los eucaliptos se coman, pero es la respuesta automática. No me toques esas fábricas... que dan mucho trabajo.

Paradojas del desarrollo, como el principio del desarrollo industrial recogido en el primer Estatuto de Autonomía y desaparecido en el segundo y actual Estatuto. Mientras que Palos de la Frontera se ha vuelto en el pueblo más rico por la pujante agricultura, esto ha sido gracias a invadir el monte del pueblo vecino de Moguer porque, curiosamente, resulta que el desarrollo  industrial colmo a Palos de industria y, en consecuencia, lo dejo sin campo para el cultivo de fresas, la verdadera riqueza actual.

La otra riqueza es el turismo, un sector en permanente desequilibrio por el llamado negocio del "ladrillo".  Volvemos a las paradojas de las playas interminables con arenales inagotables y las construcciones que están en riesgo de llevársela el oleaje, y es que al subir la marea igual ya no quede playa para bañarse. Esto no ocurre en Huelva más que en otros sitios, simplemente que aquí hay mucha arena detrás de las edificaciones y no solo delante de ellas junto al mar. Hubiese sido fácil prevenir una eventual subida del mar.

Pero absurdo  me parece tanta preocupación por el calentamiento global pues vendrá a suponer la subida de unos centímetros del mar en un siglo. Tenemos ya una Dirección General para trabajar en el asunto.  Tenemos en cuenta estos centímetros con los deslindes de costas. Estamos en ello, pero no en el mayor de los riesgos ambientales  conocidos. Qué sería entonces una subida pongamos de 1000 cm y en un momento. Como ocurrió en el año 1755.   Claro, no queda nadie para recordarlo, ¿acaso quedaremos alguno para conocer una  subida así por el calentamiento global? ¿Nos vamos a preocupar por algo con un periodo de  retorno de 300 años? ¿Nos preocupamos por las riadas con periodo de retorno mucho menores? Cuando llegue el tsunami ya veremos, deben de pensar nuestros gobernantes, "si hay que ir, se va... pero, ir pa na"'.
Aquello fue el último, se han contabilizado en Huelva más de 10 en épocas históricas, como los años   1531, 1013, 949, 881 ó 395.

En estos días se ha estrenado un documental llamado "La Gran Ola". Que volviendo a las paradojas plantea que hoy un tsunami como el último de 1755 no sería igual de mortífero, sería mucho más mortífero pues ni siquiera se está haciendo nada para reducir su impacto.  Para empezar barrería a Punta Umbría, la niña bonita para la que se prometió tres puentes que no hubiesen servido para salvar a nadie pues el tiempo de reacción sería insuficiente para evacuar a la población. Puentes  que partían desde la Punta del Sebo, epicentro del Polo Químico, que sería inundado con sus fábricas  con la misma capacidad de achicar aguas que tuvo el Titanic.
 Incluso, las balsas de fosfoyesos, serian barridas.

Mientras se acerca  el desastroso acontecimiento,  la falta de planificación preventiva aumenta el futuro desastre ensanchando la zona residencial de Huelva por el sur en la marisma junto a los fosfoyesos, junto al Polo Químico, junto al campo del reciente Bien de Interés Cultural de Andalucía, junto a la salida de las carretas al camino del Rocío, junto a la circunvalación que nos saca de Huelva bordeando la contaminada Ría. Mientras, el Puerto ha inaugurado " El Paseo de la Ría",  para atraer más aún a la gente a disfrutar de la zona baja de Huelva. Aprovechar las bonitas puestas de sol, sin planificar  ni advertir del riesgo, aquí no hay sirenas que alerten ni campañas de información como en Japón.  ¿Por qué no? Pues en el vecino Portugal, en Lagos, sí.

https://www.cm-lagos.pt/municipio/noticias/1507-lagos-promove-workshop-sobre-projeto-baywatch

Quizá en el Algarve se gane (poniendo en evidencia a España), como una administración responsable frente al turismo europeo (británico mayormente, los mismos del Brexit, los hijos de la Gran Bretaña que fundaron el  BIC futbolero).

Casualmente el documental lo vi en el cine del centro comercial Aqualon, que como su nombre parece indicar está en El Puerto. En donde, al mismo nivel de la pleamar,  junto a Capitanía Marítima está también el 112, Protección Civil. Preparada para  recibir la ola.

No hay que tener miedo a que se repita lo que es inevitable. Sí me preocupa que en el siglo XXI nos dé igual que se planifique o no al respecto.

¡A la mierda el tsunami! ¡Viva el Recre y la Virgen del Rocío!


Información sobre el riesgo de tsunami:
http://www.diariodehuelva.es/2017/03/21/un-tsunami-dejaria-112-000-victimas-en-huelva-si-no-lo-evitamos/
http://huelvabuenasnoticias.com/2016/07/13/esta-huelva-preparada-para-un-tsunami-los-expertos-nos-explican-como-actuar-en-la-costa-onubense-una-zona-que-es-fuente-natural-de-estos-fenomenos/
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/un-enorme-tsunami-podria-llegar-a-las-costas-de-huelva-o-cadiz-y-espana-no-tiene-preparado-un-plan-de-emergencia_201611105824f2310cf2f7c5594357db.html

Franco inaugura el Polo. En el minuto 2:16 se escucha: "La entrada en Huelva revistió caracteres de apoteosis de un pueblo que se ha visto redimido de su pobreza secular..."
https://www.youtube.com/watch?v=XQuvxKH20ic
Comentarios al respecto en
http://www.ecorepublicano.es/2014/05/la-catastrofe-medioambiental-de-huelva.html

El informe secreto en TVE, cargado en 2013  tiene  poco más de 1.800 visualizaciones. Indicativo del interés suscitado.

https://www.youtube.com/watch?v=gk9ag2WjiMc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERSPECTIVAS DE UN CAMBIO CLIMÁTICO SOCIAL

  El científico no puede creer en verdades absolutas y ha de mostrarse escéptico ante la “verdad” socialmente admitida.   En palabras de Vol...