1.- ORIGENES DE UNA MÚSICA AFROAMERICANA
La
música popular de los EEUU, de la primera mitad del siglo XX, estará marcada
por las influencias africanas de los descendientes de los esclavos. El
resultado más genuino será una música sencilla, llamada blues que empezó siendo
un canto triste(1) al que se le acompañó de una simple guitarra o
armónica. Fruto del desarraigo, en oposición a la música popular o folclórica,
tendrá vocación itinerante siendo la semilla de una humilde pero revolucionaria
expresión individual, libertina, apartada de convencionalismos sociales, presente
en la formación de las principales corrientes musicales del siglo XX que
adquieren el estatus de universales como el jazz, el soul y el rock(2).
Jitterbugging en un juke en Clarksdale, Delta del Mississippi. "Jitterbug" es un baile rápido acompañado por banda de jazz. |
El blues nace de la situación terrible
de marginalidad del liberto del sur. Sin una sólida formación musical, los
primeros bluesman eran vagabundos de su región, ganándose la vida
frecuentemente de garito en garito para una audiencia afroamericana. No obstante,
habrá una visión peyorativa de esta música, dentro de la misma comunidad negra,
por el estilo de vida e incluso por las letras provocadoras y desvergonzadas
para aquellos que fueron educados en los cantos de alabanza cristianos del
góspel. La mala fama de una música
pagana de ambientes de borrachos y prostitutas probablemente se engrandeció con
la leyenda de Robert Johnson(3), bluesman del Delta, autodidacta que
moriría con sólo 27 años, en 1938, del que se decía que vendió el alma al
diablo a cambio de aprender a tocar la guitarra de forma magistral.
Curley Weaver |
No obstante, dejemos claro que esta
marca negativa ha sido fruto de la generalización y polarización tan frecuente
en nuestra sociedad que tiende siempre a distorsionar la realidad de forma
maniquea. Algunos de los primeros bluesman cantaban canciones de contenido
moral elevado, como el caso de Blind Willie Johnson que quería, ya de niño, ser músico y predicador cuando a
raíz de las disputas entre sus padres quedó ciego a los 7 años(4),
consiguiendo gran aceptación popular durante toda su carrera a pesar del
contenido religioso de sus canciones pues estaba convencido de que el blues era
un camino para llevar la "palabra
de Dios".
No cabe duda de que la mala imagen del blues, en sus inicios, está implícita en la marginalidad en la que se genera, aunque ello abriría aun más las puertas de su creatividad al quedar fuera de las rígidas normas sociales.
Naturalmente la música traspasa todo tipo de fronteras y, con el nacimiento de la industria musical, los diferentes estilos se dan a conocer entre sí y llega a las comunidades blancas. También en algunas de las formas de blues hay influencias de otros géneros de origen europeo, como en la zona de los Apalaches, donde la comunidad hillbilly, descendiente principalmente de escoceses, también había quedado de alguna forma automarginada al evitar la mezcla con nuevos emigrantes europeos, conservando antiguas tradiciones musicales. Se dice que aquí nace el country bajo una influencia recíproca con el blues, hasta tal punto que en aquellos inicios country podía significar igualmente música de negros o blancos(5). Es la segregación racial la que separa la música según fuese dirigida a uno u otro colectivo.
El panorama músical en el que se desarrolla el blues es complejo. Las condiciones sociales no son las mismas en la zona del Delta(6), donde los afroamericanos tenían quizá más marginalidad, que en la Nueva Orleans cosmopolita con mezcla racial desde la dominación francesa y española, dando pie a una música más compleja y elegante como el jazz; o en la zona de los Apalaches, donde podían entrar en contacto con la emotividad musical de las minorías emigrantes escocesas o irlandesas que generarán el bluegrass.
Blind Lemon Jefferson en 1926 |
2. Rhythm and Blues
La música popular del siglo XX, generación tras generación, está caracterizada por la vitalidad de la juventud, lo que se traduce en música alegre y bailable. Esto es más patente en una nación tan pujante como la norteamericana que, además, queda libre en su territorio de los horrores de las grandes guerras.
Por
cuestiones distintas, principalmente comerciales, la música es etiquetada (aun
hoy día) por aspectos no musicales. Muchas veces se corresponden solamente a un
determinado look. Imaginemos entonces
el contexto de segregación racial de los años 40-50. Es entendible que hubiese
una separación forzada por cierta artificialidad entre la música dirigida a
negros y blancos. Así es que triunfa una música juvenil generalista derivada del jazz para blancos,
mientras su correspondiente negra se la etiquetará como rhythm and blues. No debemos de confundir el significado musical actual
de esta etiqueta con su uso entonces, salvo en el contexto racial. Originalmente
el rhythm and blues iba dirigida a un público marginado, quizá por ello fuese más
acelerada o alocada, siendo así que la sociedad blanca continuará señalando a
esta música de un contenido peyorativo inmoral. Sin embargo, como música de
baile, el ritmo va calando cada vez más entre la juventud blanca hasta
convertirse, durante los primeros años de la década, en la preferida por la
mayoría.
Las circunstancias del mercado van a suponer una
autentica revolución musical. En primer lugar por el abaratamiento de los
discos de vinilo de 45 rpm (singles) que hará que las ventas de este formato se
dispare entre los adolescentes, y triunfen los programas de radio, donde los
pinchadiscos tendrán una gran influencia
entre la juventud, de tal forma que el negocio termina rompiendo las barreras
de la segregación racial. Así, cada vez son más los grupos o cantantes blancos
que imitan esta música, mezclado con el jazz y sobre todo con el country.
Estamos ante el nacimiento del rock 'n'
roll.
2.- El triunfo del rock 'n' roll
Parece que fue el locutor Alan Freed quien popularizó el término rock and roll en el año 1955. Aquella música era claramente trasversal entre los recientes estilos derivados del blues: como el blues eléctrico derivado de la introducción de la guitarra eléctrica, el Chicago blues dotado de una mayor instrumentación, o el uso principal del piano como en el boogie-woogie, contando además con una clara influencia del folk de los Apalaches (country o hillbilly).
Chuck Berry en 1965 |
El primer referente es Elvis, del que se ha dicho que comentó que, en un principio, no pensó que cantara algo distinto al country. Lo cierto es que la música de Elvis no podía esconder la influencia de la música racial, abriéndose así las puertas a otros intérpretes afroamericanos. El apogeo del estilo llega con Chuck Berry, Little Richards, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly, principalmente. La muerte prematura de este último, según lo que se escribió posteriormente, supondrá un duro golpe para esta música: "El día que murió la música". En realidad se dan un conjunto de circunstancias en contra de la nueva música como la persecución del gobierno americano al rock and roll(7) por entender que la nueva música atacaba a la moral y podía ser peligrosa al animar a la rebeldía de los jóvenes. La presión, parece que lleva a Little Richard a retirarse a la vida religiosa. Por otra parte, Jerry Lee Lewis queda tocado por el escándalo, mientras Chuck Berry entra en prisión y Elvis se retira provisionalmente por el servicio militar. Todo esto creará un relativo vacío que aprovechará la ola británica posteriormente.
3. El rock
La muerte de Buddy Holly, con sólo 22 años, probablemente estuvo magnificada por ser en ese momento el mayor referente blanco del futuro Rock and Roll. Y es que todo el desarrollo de la música americana que conduce finalmente al Rock ha estado marcado por el prejuicio racial(8). Se entiende mejor así la decisiva contribución de los músicos británicos al reintroducir el blues en el rock and roll.
Buddy Holly |
En los primeros 60 el rock and roll es, ante todo, una música alegre y bailable (por ejemplo el twist). En Inglaterra tiene su propio estilo llamado beat, del que nacerá el grupo más influente de esta década: los Beatles. La importancia de los Beatles es total, tanto que cambió el panorama musical en los EE.UU. al abrir el desembarco de la llamada "Invasión británica".
The Beatles en 1965 |
Sin embargo esta música fresca y alegre, nacida en Inglaterra, tiene un contrapunto en grupos como los Yardbirds o artistas como Eric Clapton que tocan blues. Esto supone la re-entrada del blues (británico) en la música popular para abrir aún más la nueva música a otros estilos nuevos, creando el complejo que se llamará simplemente música Rock.
Se
cierra de esta forma el largo ciclo del blues y una nueva música abierta a todo
tipo de influencias, cuando una serie de músicos británicos rescatan la música
de algunos conocidos bluesman negros en gran medida olvidados y la mezclan con
el rock and roll y todo tipo de influencias. Grupos como Moody Blues, Pink
Floyd o The Rolling Stones, tienen nombres que rinden tributo a sus referentes.
Además de abrir el horizonte musical, siendo vanguardia de ello cada disco de
los Beatles, el rock será un referente cultural de primer nivel para la
expresión de la rebeldía e inconformismo de la juventud por varias generaciones
hasta la actualidad.
4.- Breve repaso a la
influencia afroamericana en la música contemporánea
Aunque el Rock es el motivo principal de este
repaso, quiero recordar que la música europea u occidental, de comienzos del
siglo XX, puede separarse en la música
folclórica (o local) y una clásica (o universal). Ambas músicas se van a
encontrar en el siglo XIX por el nacionalismo -o más ampliamente por la
corriente artística denominada romanticismo-. Uno de estos compositores es el
checo Antonín Dvořák que compuso en el año 1893, mientras trabajaba en los
Estados Unidos, su Sinfonía n.º 9 en mi menor Op. 95, popularmente conocida
como “Del Nuevo Mundo”. Aunque la obra musicalmente está fundamentada en los
conceptos clásicos, Leonard Bernstein afirmó que la 9º Sinfonía era realmente
multirracial en sus bases. Más que por esta apreciación circunstancial, tiene
sentido mencionar a este compositor extranjero, que poco antes de su llegada a
Norteamérica debía desconocer totalmente la música afroamericana, pues revela
una sensibilidad y clarividencia notables(9). A su llegada a Estados
Unidos declaró:
"Estoy
convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se
llama “negro melodies”. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y
original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y
variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de
Estados Unidos y los compositores estadounidenses deben recurrir a ellas."
Si
la música de principios del siglo XX va a acercar la música clásica y el
folclore, la reacción académica posterior va a romper con todo lo tradicional
con el movimiento "avant garde". Separando a la música culta de la
popular, y fomentando las nuevas músicas emergentes como el jazz o el rock pero,
aún más, las mezclas entre todo tipo de músicas o influencias incluida la
música clásica tradicional y las llamadas músicas del mundo o étnicas. Se abre
así un vasto campo musical sin una clara linde entre la música orquestal o
clásica, como ocurre con la música llamada "new age", la “world music”,
las bandas sonoras de películas, videojuegos, etc.
Dvořák |
Esta
apertura a las nuevas músicas estaba lejos de apreciarse en la sociedad
americana de principios del siglo pasado, a pesar de Dvořák y de una incipiente aunque importante industria musical. No debería
sorprendernos si entendemos el contexto histórico. Ya desde finales del siglo
XIX el vaudeville presentaba interpretaciones
de actores blancos con la cara cubierta de betún haciendo el papel de negros,
en los que se alimentaba el estereotipo
de la música negra como rústica y sin valor cultural.
Las
primeras grabaciones de lo que se etiquetó como "música de raza"
llegaron en 1917 cuando se grabó en Nueva York a la Original Dixieland Jazz
Band, una agrupación de criollos (blancos) de la ciudad de Nueva Orleans.
Curiosamente
las primeras grabaciones de blues se realizaron a mujeres como Mamie Smith que
tuvieron cierto reconocimiento. ¿Acaso el motivo fuese que la imagen femenina
suavizaba el mal concepto del blues?
Big Mama Thornton, una de las primeras blueswoman |
Blind
Lemon Jefferson, un cantante ciego de Dallas sería el primero en obtener
celebridad. Grabó por primera vez a principios de 1926, dicen que fue el dueño
de una tienda de discos el que le vio tocando en una calle de Dallas y organizó
todo para enviarlo a grabar a Chicago.
Estas
primeras grabaciones llegaron a Europa, y al contrario de lo que se pensaba en
su propia tierra americana, los discos raciales de blues y jazz fueron
rápidamente bien valorados por los círculos intelectuales y músicos jóvenes
europeos. Se iría así fraguando lo que posteriormente sería el desarrollo del
Rock.
4.1 Precursores del
Rock and Roll
Durante al menos las dos primeras décadas de la industria discográfica la música de los negros quedó fuera del negocio de la música grabada. No parecía rentable al estimarse que sólo interesaría a una comunidad negra con bajos recursos, esto a pesar del jazz de Nueva Orleans y la presencia del blues encarnado en personajes que vagaban a lo largo y ancho del inmenso sureste de los Estados Unidos.
Precisamente
Nueva Orleans, como cuna del jazz, será muy importante para el nacimiento
posterior del rock 'n' roll. Se conoce bastante el origen del jazz y las causas
que motivaron su creación. A finales del siglo XIX y luego, durante principios
del siglo XX, Nueva Orleans fue la ciudad más cosmopolita de los Estados Unidos
gracias a sus raíces mestizas pero igualmente por el intercambio de su puerto.
Ello va a crear unas condiciones favorables para el negocio de la diversión
moralmente relajada, principalmente casinos para el juego y la prostitución,
que serán referentes de una determinada zona de la ciudad delimitada
convenientemente por la administración local.
Como
parte del entretenimiento se requiere de músicos que amenicen el ambiente. Podemos
imaginarnos que serian ritmos alegres los que se tocarían traídos de aquí y
allí, una mezcla de marchas, ragtime (música asincopada a piano), ritmos de los
Apalaches e incluso ritmos afrocubanos. La unión de todo ello generará lo que
se denominará posteriormente jazz, que parece ser una contracción de
"jasmine" que sería el perfume predominante entre las trabajadoras
del sexo.
Dave Bartholomew |
En
este crisol musical estaba ya presente el blues, que también recibirá
influencias exteriores. Así Gerhard Kubik señala que, los primeros blues
carecían de polirritmos complejos, y había una ausencia muy específica de
patrones de línea de tiempo asimétricos en prácticamente toda la música
afroamericana de principios del siglo XX con la excepción de algunos géneros de
Nueva Orleans. De esta influencia se señala la
música afrocubana, incluso en el mismo nacimiento del Rithm and Blues
que, a finales de la década de 1940, toma el patrón rítmico cubano llamado
“tresillo” por algunos músicos de Nueva Orleans. El precursor parece ser Dave
Bartholomew, músico y productor que recordaría haber escuchado por primera vez
este patrón de bajo en un disco cubano (“son cubano”, aunque entonces él y
otros lo llaman inapropiadamente “rumba”). En su
primer gran éxito 'The Fat Man' de 1949, se le ocurrió superponer el tresillo
sobre el ritmo del swing hasta hacerlo más pesado al tocarse por el bajo de
cuerda, una guitarra eléctrica y un barítono todo al unísono. Convirtiéndose
en seña del rock 'n' roll de la década de
Fats Domino en 1956 |
Por tanto, en 1949 algunos temas de éxito ya podrían considerarse rock and roll como el ya referido tema 'The Fat Man' que alcanzó la lista Top R&B and country hits on record 1949 interpretado por Fats Domino pero coescrita por este músico y Bartholomew. En años posteriores se suceden los éxitos de Domino con su repetitivo uso rítmico de la mano izquierda del piano (boogie-woogie) para hacer de una base musical blues algo alegre y bailable.
Otros
éxitos dentro del “Top R&B and country hits on record” precursores del Rock
and Roll son (Fuente Wikipedia):
1951 Rocket 88 – Jackie Brenston & His Delta
Cats
1952:
5,10,15 hours– Ruth
Brown
"Daddy
Daddy" – Ruth Brown
"Hound
Dog" – Big Mama Thornton (
versioneado por Elvis Presley en 1956)
"Juke"
– Little Walter
1953:
Please Don't Leave Me - Fats Domino
1954:
"Shake
Rattle And Roll" – Big Joe Turner
"Work With
Me, Annie" – Hank Ballard & the
Midnighters
A partir de 1955 se etiqueta la nueva música como Rock and Roll y aparece “Rock Around the Clock" de Bill Haley & His Comets, como nº 2 en el Billboard year-end top singles (Fuente Wikipedia).
A partir de este año las listas Billboard quedan copadas por esta música, siendo mayoritariamente blancos, domina sobradamente Elvis. También aparecen Gene Vincent, Carl Perkins y Bill Haley & His Comets. De entre los afroamericanos únicamente entran Fats Domino (que ya era un clásico de las listas R&B) y Little Richard. Al año siguiente entra en la lista Chuck Berry(11), probablemente el músico más influyente de esta nueva música.
Billboard year-end top singles of 1956:
1 "Heartbreak Hotel" Elvis Presley
2 "Don't Be Cruel" Elvis Presley
8 "Hound Dog" Elvis Presley
14 "I Want You, I Need You, I Love
You" Elvis Presley
15 "Love Me Tender" Elvis Presley
18 "Blue Suede Shoes" Carl Perkins
25 "I'm in Love Again" Fats Domino
27 "Be-Bop-A-Lula" Gene Vincent
33 "See You Later Alligator" Bill Haley & His Comets
41 "Blueberry Hill" Fats Domino
45 "Long Tall Sally" Little Richard
Billboard year-end top singles of 1957:
1 "All Shook Up" Elvis Presley
9 "Too Much" Elvis Presley
11 "Bye Bye Love" The Everly Brothers
14 "Teddy Bear" Elvis Presley
16 "Jailhouse Rock" Elvis Presley
19 "Wake Up Little Susie" The Everly Brothers
22 "School Days" Chuck Berry
28 "Whole Lotta Shakin' Goin
On" Jerry Lee Lewis
38 "I'm Walkin'" Fats Domino
42 "Be-Bop Baby" Ricky Nelson
48 "Blueberry Hill" Fats Domino
50 "Blue Monday" Fats Domino
Billboard year-end top singles of 1958:
2 "All I Have to Do Is Dream" /
"Claudette" The Everly
Brothers
3 "Don't" / "I Beg of
You" Elvis Presley
13 "Bird Dog" / "Devoted
to You" The Everly Brothers
22 "Wear My Ring Around Your
Neck" / "Doncha' Think It's Time" Elvis Presley
28 "Tom Dooley" The Kingston Trio
29 "Sweet Little Sixteen" Chuck Berry
36 "Great Balls of Fire" Jerry Lee Lewis
49 "Hard Headed Woman" /
"Don't Ask Me Why" Elvis
Presley
50 "Peggy Sue" Buddy Holly
Los próximos años serán de una cierta moderación del rock and roll tras la salida en escena por distintos motivos de los cantantes más provocadores y agresivos: Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis. Además mueren en accidente de aviación Buddy Holly y Ritchie Valens. Todo ello, unido al alejamiento de Elvis por el servicio militar, creará un espacio para la futura invasión británica.
Desde 1959 al 1963, el bonachón Fats Domino seguirá presente en las listas junto a Elvis que no deja de vender. Pero entran nuevos músicos de los que habría que destacar el suave rock and roll de The Everly Brothers, uno de los grupos más exitosos de aquellos años. Precisamente el otro afromericano que triunfa es Chubby Checker, otra cara amable con estilo similar a Domino, del que parece toma nombre (realmente se llama Ernest Evans, la referencia es que Chubby es gordito y Checkers es el juego de las damas).
Como curiosidad, tenemos The Isley Brothers con "Twist and Shout" como uno de los pocos afroamericanos que aparecen en Billboard. Este tema originalmente grabado por The Top Note, será luego un éxito mundial por The Beatles. El patrón de su armonía, melodía y ritmo estaba inspirado en las progresiones armónicas de las canciones latinas, con un precedente exitosos que fue la canción tradicional mexicana «La bamba» que había popularizado en Estados Unidos el cantante Ritchie Valens en 1958.
Como premonitorio al primer estilo Beatles, tenemos finalmente abriendo paso The Beach Boys que pasan de ocupar el último puesto (el 100) en su primera aparición en 1962 a ser al año siguiente el nº1 con "Surfin' U.S.A."
Fuente wikipedia. Billboard year-end top singles of 1963
1 "Surfin' U.S.A." The Beach Boys (que plagia de Sweet Litte Sixteen de Chuck Berry de 1958)
86 "Shut Down" The Beach Boys
98 "Twenty Miles" Chubby Checker
The Dave Clark Five con Ed_Sullivan (en el centro)
La entrada de The Beatles en 1964 será tan grandiosa como la de Elvis en 1956. Alcanzan el nº 1 con "I Want to Hold Your Hand", y 8 temas más entre los 100 (Elvis consiguió 6 de 50). Otros también británicos son:
The Dave Clark Five con:
- 23 "Glad All Over"
- 45 "Bits and Pieces"
- 64 "Because"
- 68 "Can't You See That She's Mine"
- 91 "Do You Love Me"
- 49 "Don't Let the Sun Catch You Crying"
- 89 "How Do You Do It?
Manfred Mann 15 "Do Wah Diddy Diddy" (Versión del grupo afroamericano The Exciters 1963)
The Animals 38 "The House of the Rising Sun"
The Kinks 79 "You Really Got Me"
The Kinks en 1966 |
The Yardbirds en 1965 |
En 1967 es de destacar como se inicia la psicodelia con Jefferson Airplane (nº 81 "White Rabbit"), una influencia soul y blues en algunos grupos como The Spencer Davis Group ( nº 68 "Gimme Some Lovin'") o Procol Harum (nº38 "A Whiter Shade of Pale"), precursor del rock sinfónico. Ya se habían formado bandas tan influyentes para el rock progresivo como Genesis, Moody Blues y Pink Floyd. Para el año 1968 se habían formado algunas de las bandas más influyentes del hard rock como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath... Pero esto, es otra historia.
Comentarios:
(1) Las primeras referencias escritas recogidas de cantantes de blues dejan claro que la música la conciben como una vía de escape para superar el "blues" o la melancolia. El gran John Lee Hooker lo expresa así: “El blues no es una música triste, es una música para espantar la tristeza”. Ocurre que las escalas africanas y europeas no son iguales, la pentatónica africana no concibe la tercera y séptima notas de la escala, es decir, el fa y el si, como lo hace la europea diatónica, por lo tanto esas notas se cantaban con un aumento o descenso en el tono, generando esa sonoridad ambigua conocida como blue note, que se percibe tanto en el blues como en el jazz, dándole ese sonido característico que a los oídos de europeos y norteamericanos suena como triste.
(2) Músicos como Jhonson no tenían más escuela que la calle, si acaso se movían colándose en un tren de mercancías a localidades cercanas en busca de algún compañero que le enseñará como mejorar una técnica "expresiva" de la guitarra como los bend, vibrato o slide. Así Johnson desapareció por unos pocos meses, algo habitual, en los que aprovechaba para aprender algo de otros músicos. Entonces no tenía fama de tocar bien la guitarra, mas bien al contrario, sin embargo, tras esta escapada sorprendió a los que le conocían por su maestría con la guitarra. El dijo que pasó una noche en un cruce de caminos donde le apareció el diablo, que afinó su guitarra y le ofreció el trato de enseñarle a tocar la guitarra a cambio de su alma, y él aceptó. Una de sus canciones titulada "Cross Roads", del que Eric Claptón realizó su propia versión, trata el asunto. Parece que murió tras aceptar beber en una actuación una botella que le ofrecieron, que resultó estar envenenada por un marido resentido.
Una de las técnicas del "slide guitar" |
(3) Es necesario comprender la importancia que la música y el canto tenía para aquellas gentes de la costa occidental africana; representaba su forma más elevada de comunicación en comunidad, la que los unía con sus ancestros, sus tradiciones y religión. Despojados de toda otra muestra de su cultura, será su única vía de reclamarse a si mismos. La música es una seña de comunidad, como ocurre en todo lugar con la música folclórica; contrariamente a ello, y esta es una singularidad del blues, desde un primer momento escapa a este concepto al ser una expresión no de una comunidad, sino completamente individual. Resulta entonces curioso como el blues fue influyendo en otras músicas, llegando a todo el mundo pero sin perder su esencia africana hasta la actualidad, ni siquiera con la aparición de la guitarra eléctrica, el cambio al entorno urbano en los años treinta o la irrupción del Rhythm and Blues y el rock.
(4) Según el relato de su mujer Angeline Johson a Samuel
Charters: "Cuando Willie tenía siete años, su padre pegó a su madrastra al
encontrarla con otro hombre; la madrastra cogió lejía y se la tiró a la cara
del joven Willie". (fuente Wikipedia)
(5) Un ejemplo de estas influencias es el banjo. Éste se
genera en esta zona a partir de un instrumento africano de construcción casera
llamado halam o xalam sencillamente
construido con una calabaza seca con un mástil de madera y 5 cuerdas.
(6) Los primeros maestros del blues que se recuerdan como Robert Johnson, Charley Patton, Walter Vincson, Son House o Tommy Johnson son oriundos de una pequeña región llamada el Delta, formada por unos pocos condados del noroeste del estado de Mississippi. La particularidad de la zona es que quedará con una densa población afroamericana sumida en la pobreza y especialmente aislada en la marginalidad. No obstante es aquí en donde se fragua la imagen del cantante de blues vagabundo, alcohólico y mujeriego. Este aislamiento fomentará el nacimiento del blues más genuino, derivado principalmente de las work songs y cantos holler. Pero nada de lo anterior era blues, son cantos a capella, y el blues requiere de una música instrumental desconocida anteriormente dada la prohibición generalizada de hacer música en las plantaciones y por ende de disponer de instrumentos musicales (hubo temor a que los esclavos los usarán como medio para transmitirse mensajes que alentaran levantamientos). El canto holler realmente no es una canción tanto como una trasmisión de un mensaje en voz alta (sin espera de respuesta) esta forma de exaltación individual a la hora de entonar podría considerarse su aportación al blues. Al contrario, las canciones de trabajo son un canto comunal, con un formato de llamada (de uno) y respuesta (el resto). El parecido con el blues está en que la estructura externa de las estrofas es similar, tal que A-A-B, la llamada serian las dos estrofas primeras (A-A que se repiten) y la respuesta llega con la tercera (B).
(7) En 1959 saltó el
escándalo de la “payola”. Privilegiar unas canciones en la radio previo pago
escondiendo este hecho. Esta práctica era habitual pero ilegal por las leyes
federales (Ley de Comunicaciones de 1934, en sus apartados 317 y 507, obliga a
las emisoras de radio y las cadenas de televisión informar a sus audiencias si
el contenido se emite a cambio de contrapartidas). Sin embargo las acciones se
concentraron en la difusión del rock 'n' roll por la influencia que tenían los
programas de radio en las ventas de singles. Así, en su testimonio ante el
Congreso de los Estados Unidos, Alan Freed, promotor de la nueva música,
confesó haber aceptado payola, y fue arrestado y no consiguió trabajar más,
muriendo en la pobreza en 1965.
(8) Pensemos un momento en el significado que tiene el año 1939 para los europeos. Todo el sufrimiento por venir no se puede desvincular de los acontecimientos del pasado más reciente. Todos, salvo los españoles por desgracia, pudieron pasar página rápidamente. Y ese mundo nuevo estaba ahora marcado por la influencia norteamericana, más abierto a lo que vendría después del otro lado del Atlántico. Pues es en ese año de 1939, cuando la cantante Billie Holiday se hizo famosa por su reto al sistema segregacionista del sur y de algunos sectores del norte, al cantar en un café integrado de Nueva York (esto es, en los que se permitía entrar a negros y blancos) el tema “Strange Fruit” que dice así: “Los arboles del sur dan una fruta extraña, sangre en las hojas y sangre en las raíces, cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña, extrañas frutas cuelgan en los álamos.”
Recogida del algodón en el Delta (Mississippi) |
Este pasado reciente, en el que alcanzó popularidad la música afroamericana, ha de seguir vivo en la memoria, sin dejar que se diluya la realidad histórica transformada en un relato más asimilable para un contexto social distinto en el arrogante país que viene clamando por la democracia y los derechos humanos fuera de América; o para el partido Democrata, ahora reconvertido en progresista, pero que estuvo detrás de la creación del originario Ku Klux Klan, cuya segunda parte (desde 1915) se asimilaba totalmente con la ideología supremacista del nazismo alemán: antisemita y anticatólico, posteriormente anticomunista.
(9) He leído varias biografías de Dvořák, en algunas de ellas se menciona que su familia era muy humilde y no pudo pagarle los estudios musicales por lo que tuvo que trabajar de matarife para pagarse algunas clases de violín. También que siempre fue un hombre modesto que no ocultó su origen en una época en la que aún estaban muy patentes las clases sociales. En toda su carrera musical tiene muestras de persona sensible por la gente humilde. En la biografía de Wikipedía hay algunos ejemplos como cuando aceptó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Nueva York, lo hizo con la condición de que los estudiantes nativos americanos y afroamericanos dotados de talento que no pudieran permitirse este nivel de instrucción, tenían que ser admitidos gratuitamente (este fue un primer ejemplo de ayuda financiera basada en la necesidad, lo que en los Estados Unidos recibe el nombre de "need-based financial aid").
Uno de estos afroamericanos que sería posteriormente un importante compositor es Harry Burleigh, trabando amistad ambos. Dvořák enseñó a Burleigh composición y, a cambio, Burleigh pasaba horas cantando los espirituales americanos tradicionales para Dvořák.
(10) Fats Domino, nacido en Nueva Orleans en 1928 como Antoine Domino Jr., fue el cantante negro que más discos vendió durante los años 1950 y comienzo de los años 1960. Con una formación musical dentro del jazz, será considerado como el padre original del Rock and roll, con su primer éxito «The Fat Man», que compuso junto con Dave Bartholomew.
Su estilo boogie-woogie característico a su piano sería ridiculizado por los críticos por su sencillez, pero influiría grandemente en el desarrollo posterior de la música de baile derivada del R&B y que luego se llamaría Rock and roll.
Contrariamente a la imagen rebelde, alocada y agresiva de algunos de los primeros interpretes de la nueva música, Domino tenía una personalidad afable y una forma de cantar elegante y suave.
(11) Charles Edward Anderson Berry, nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis. Había aprendido a tocar jazz con la guitarra, y tocaba en bares, donde conoció al cantante de blues Muddy Waters. En 1955 grabó su primera canción, 'Maybellene', con gran éxito y luego 'Thirty Days', 'No Money Down' y 'Roll over Beethoven' (1956), 'School Days' y 'Rock and Roll Music' en 1957, 'Sweet Little Sixteen', 'Carol' y 'Johnny B. Goode' en 1958, 'Little Queenie', 'Memphis Tennessee' y 'Back in the USA' en 1959.
La forma de tocar su guitarra, sus movimientos sobre el escenario y la temática de sus canciones conectaron desde el primer momento con los adolescentes. Tan sólo Elvis había fascinado así a la juventud blanca. Desgraciadamente su carrera se vio frenada en 1961 tras pasar dos años en la cárcel, sentenciado por haber llevado en su coche a una menor de edad, apache, a la que detuvieron por ejercer la prostitución.
Sin embargo sus temas ya eran un referente para Rolling Stones o los Beatles que hicieron numerosas versiones. Así el primer single de los Stones 'Come On' de 1963, era un tema suyo, también grabaron 'Around and Around', 'Carol' y 'Little Queenie'. Por su parte, los de Liverpool, versionaron quince canciones de Chuck Berry.
Otros músicos que versionaron canciones de Chuck Berry Berry: los Yarbids, con Eric Clapton a la guitarra en Monkey Business, Nina Simone (Brown Eyed Handsome Man), Jimmy Hendrix (Johnny B. Goode) o AC/DC (School Days).
Nota: Todas las imágenes proceden de Wikicommons
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