jueves, 22 de noviembre de 2018

LA PROHIBICIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN


Les  prometo que la noticia, no por inesperada, me deja un tanto perplejo. ¿Les parece democrático prohibir, por un gobierno que no cuenta ni si quiera con apoyo para aprobar presupuestos,  de forma diferida (para dentro de 22 años), sin diálogo social previo ni consenso (político y social) posterior y sin una planificación para conseguir el objetivo de forma progresiva y en plazos?
Polo energético de Huelva

Se me ocurren muchas críticas relativas a la oportunidad de esta prohibición sin precedentes (en tiempo y forma) de los vehículos de combustión,  la mayoría de ellas serán incorrectas dentro de este ámbito en el que aparentemente todo queda justificado si la acción lleva a la lucha contra el cambio climático. A partir de ahora han de adaptarse los cambios y deberá ser otro gobierno,  o éste; entonces, lo hará por Decreto, no tiene otra con su debilidad.

Me parece un insulto que se diga que el cambio climático es el mayor problema de la humanidad (ni a corto ni a largo plazo), ni que el calentamiento esté consumiendo nuestras meninges. No obstante si entiendo que la doctrina ha calado de tal modo que el sentimiento de culpa del ciudadano (como causante del calentamiento global)  le hace callar y admitir sin crítica. ¿No les parece raro esta falta de crítica al gobierno en una país en el que cada decisión política es atacada ferozmente por al menos la mitad de la ciudadanía?

Volvamos al problema ambiental de la humanidad, y dejémonos de chorradas paternalistas  que el problema del planeta es la humanidad  y cuando se libre de nuestra especie la vida volverá por sus propios fueros. En todo caso debería hacerse un balance juicioso de las repercusiones del cambio climático y de las consecuencias de la descarbonización de la economía, resultaría irresponsable usar únicamente los estudios sobre los aspectos más negativos sin calibrar las medidas a tomar, no vaya a ser que supongan peor remedio que la enfermedad.

En todo caso el asunto levanta suspicacias por la desafortunada política ambiental global vista hasta la fecha. Problemas que puedan solucionarse con la  prohibición de los gobiernos se me ocurren muchos, con conocido efecto dañino evidentes para la salud de las personas como, por ejemplo, los plásticos. Estos están perturbando  a los ecosistemas y a nuestra salud y poco hacemos para evitarlo, a pesar de las evidencias de su toxicidad y falta de degradación, ningún organismo se alimenta de ellas salvo por error (con fatales consecuencias) siendo así que se acumula en forma de partículas en el agua y somos nosotros los que comemos ya plástico,  está  en nuestro plato de marisco o pescado, en nuestra sangre y orina.



¿No parece pertinente la prohibición de los plásticos? Podríamos hacer una lista extensa  de sustancias toxicas que entran en nuestra alimentación, se encuentran en el aire, el agua y alimentos. ¿Se dan cuenta que no es el caso del CO2? Este gas no solamente es inocuo, resulta vital y forma parte del ciclo de la vida.

Centrándonos en los vehículos de combustión interna y el cambio climático. La medida adoptada por el gobierno resulta más un spot publicitario, una especie de señal virtual que una medida con contenido práctico. Si no fuese porque tienes consecuencias inmediatas.

Hagamos el esfuerzo de imaginar esta imposición sin cambio climático.  Resulta obvio que los vehículos de combustión interna de gasolina y diésel son contaminantes con sustancias muy perjudiciales para la salud en nuestras ciudades ( que causan miles de muertos como NOx o las micropartículas) y deberían de tomarse medidas para reducir su parque. Este hecho está constatado y sin embargo no se han promovido verdaderas medidas para reducir el parque de vehículos en las grandes ciudades.

Dentro de la llamada descarbonatación, la reducción de consumo energético lógicamente fue  la primera medida planteada, con un rotundo fracaso: nos desplazamos cada año más, con nuestro coche a diario al trabajo,  a  estudiar, a la compra o al ocio;  pues no hay ni conciencia ni medidas de transporte público, el cambio año a año es peor. Más tráfico, más retenciones, más atascos, más obligación a trasladarte lejos para trabajar, para ir de compras o ocio... Detesto el coche como detesto el móvil, y a ambos vivimos aferrados y esclavizados cada día más.

Esto se manifiesta más allá,  donde el nivel económico es menor, como es mi tierra del sur. En Andalucía la política contra el cambio climático (con Dirección General del Cambio climático inside) es en la practica la misma que había antes del cambio climático. Si antes marchábamos a pie al colegio, la modernidad es que los escolares sean llevados en el coche por papá antes de marchar a su trabajo; o que mamá haga los mismo a la guardería antes de ir a trabajar, pues los centros de trabajo carecen de guardería (incluidos los mayores centros  públicos). Y no tienen opción, no disponen de autobús escolar, no disponen de bus o tren de cercanías que les acerque al trabajo.

Pongamos que sea en la capital de Andalucía (en donde la lluvia es maravilla y el colapso descomunal) bella ciudad para el turista y  complicada  si vives o trabajas en ella por la falta de metro y trenes de cercanías, desconexión intermodal con aeropuerto, tren y bus. En la hora punta de un día laboral cualquiera, se juntan en la urbana S-30 el tráfico de Huelva y Cádiz, sin alternativa como todas las mercancías peligrosas que han de atravesar Sevilla para ir al resto del país,  con velocidades limitadas a 80 y reducida a 60 km/h en tramos como el punto de atasco diario del puente del Quinto Centenario.
 
Puente V Centenario. Fuente: Diario de Sevilla

 En Andalucía tenemos el mismo transporte público que hace décadas (exceptuando el AVE a Sevilla y Málaga), lo único que ha mejorado es el transporte rodado gracias la mejora de toda la red de carreteras y autovías. Los trenes de cercanías entre Huelva y Sevilla (87 km) son tres al día y tardan media hora más que el coche o autobús; no hay tren ni autobús entre Huelva y Almería. Miro por internet en la web de RENFE y veo como las cosas no han cambiado a como era cuando trabajaba en Almería hace más de 15 años. Este es el plan hoy 15 de noviembre de 2018. Ha de ser con transbordo en Sevilla, el viaje comienza a las 6:55 en Huelva y acaba en Almería a las 18:47 con uno de los dos trenes diarios  de media distancia, con el otro el horario es de 15:00 a 00:52;  si vamos en Alvia (un tren rápido), a las 8:00 y llegada a 21:59.
Estas son las opciones: 12 ó 14 horas para un recorrido que en coche se hace en unas 5 horas.

Huelva tiene otra línea que la conecta con Zafra en Badajoz, también Extremadura está con un transporte por ferrocarril de posguerra.  El viaje se hace a la velocidad media de 41 km/h como podrán ver en la web.

Continuando con mi experiencia personal,  sepan que  en  una ciudad de Australia ha estado circulando el tranvía de Vélez-Málaga otra medida vendida como ambiental que no pudo mantenerse, algo parecido (falta de fondos público para el transporte público) pasó en Jaén.
Como dice wikipedia, la primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2006, la segunda fase nunca se llegó a inaugurar y los módulos tranviarios fueron alquilados a la ciudad australiana de Sídney. La futura tercera fase, si hay fondos, llegaría al Rincón de la Victoria.
Lo curioso es que esta línea ya existía con un tren de cercanías que llegaba hasta Málaga y además como tren de cremallera hasta la provincia de Granada. ¿Entonces qué pasó? Se pensó que el ferrocarril era un transporte obsoleto y por ello se desmontó la línea costera para dar prioridad al tráfico rodado por la nacional 340, de esto hace muchos años; pero permaneció el trazado hasta poco antes del proyecto, pues en otro alarde de visión de futuro se eliminó tras nueva urbanización, para luego levantar lo ya construido y desgraciar la recientemente inaugurada gran avenida de Juan Carlos I, la principal artería que conecta con Torre del Mar y da salida a la autovía a Málaga y Almería.


 Seguramente ejemplos de esta falta de previsión y visión de futuro de anteriores gobernantes  podría ampliarse  todo lo que  queramos, llamativos como aeropuertos sin aviones o autovías sin  uso; pero especialmente graves la financiación de las pensiones y un modelo estable educativo,  sin resolver  y sin esperanzas pues no parece que estén en ello.
¿Realmente es más fácil y perentorio resolver el cambio climático que asegurar las pensiones o un sistema educativo de futuro?

¿Soy demasiado escéptico? o peor, quizá pienso mal. ¿Qué poderoso saldrá beneficiado?

Oligopolios en los que vienen a colocarse exministros y otros cargos públicos (las puertas giratorias), y que han sido tratadas tan bien por los dos partidos de gobierno de este país... Hagamos memoria y recordemos como en julio de 2013 (en lo más duro de la crisis) la OCU  avisaba a los consumidores que  pagarán la mayor parte del déficit eléctrico que se estimaba en unos 4.000 millones de euros de nada.


Y con  este asunto, ven que rápido las energéticas se ponen las pilas... ¿Se han quejado acaso? No dijeron nada, ni una queja el primer día, y es que estaban ya más que enteradas, en solo un par de días del anuncio de prohibición ya la petroleras se publicitan como eléctricas.

Dado que al ciudadano todo esto le va a fastidiar, al menos, deberíamos saber  cuanto supondrá de coste. No se dejen engañar si oyen actualmente que llenar el deposito es más caro que rellenar las baterías,  no sean ingenuos; el precio de los combustibles gasóleo y gasoil es básicamente impuestos, no así la electricidad  hoy. Que creen que pasará cuando estemos obligados todos a ir con vehículos eléctricos, resulta evidente que no habrá que incentivarlo como ahora. Estaremos pillados, a lo que quieran los señores de la energía como ha sido hasta ahora con la gasolina o gasóleo.

Por aquí no habrá ventaja. La única ventaja será cuando viajemos por el tercer mundo y alquilemos coches de combustión a precio tirado. ¿De verdad creen que el petróleo y el gas se quedarán enterrados? ¡Ah! que pena, el cambio climático era global.

Preveo, por otro lado, fuertes tensiones de las eléctricas con el gobierno, ciudadanos, ecologistas y puesto que será difícil alcanzar la producción necesaria 100% renovable. Probablemente tengamos que volver a abrir nucleares o importar más energía nuclear de Francia. Al menos hasta la fecha de la prohibición, seguirá el consumo de gas natural en las centrales de ciclo combinado y probablemente se prorrogue después.

También llama la atención que se ha quedado fuera de la Ley el asunto de los biocombustibles ¿se han dado cuenta?

Los biocombustibles son combustibles válidos para motores de combustión interna ya sea de gasolina (ciclo Otto) o diesel que tienen su origen en cultivos vegetales y que por tanto no aumentan el CO2 en la atmósfera y son renovables.

En el futuro la tecnología podría aprovechar de forma más eficiente estos productos que pueden además ser residuos de cosecha, residuos de la industria alimentaria o del sector de la madera o de la actividad forestal como los tratamientos preventivos de incendios.
La actual prohibición desincentiva el desarrollo de esta tecnología.

Otro punto en el que la legislación resulta contradictoria con las necesidades ambientales es el escaso uso de la energía solar en este país.  Se intuye que el gobernante se vence descaradamente a favor de las eléctricas con "el impuesto al Sol" (lo que tampoco impidió la caída de ABENGOA) y  ahora este gobierno le quita este beneficio para darle uno mayor; pero deberían ser los particulares y no solamente estos oligopolios los que aprovecharan esta energía limpia, de forma obligatoria pues lo contrario supone en muchos casos ir en contra de lo que se presume de defensa del medio ambiente. Por ejemplo, esas inmensas superficies de techado de naves en polígonos industriales o las nuevas sedes de oficinas poco eficientes. Aquí no se atisba la obligación aunque si en nuestros hogares con los paneles solares. ¿Saben lo rentable que es culpar de los males ambientales al ciudadano que paga impuestos? Todo ventajas para las arcas y con la mala conciencia creada en el ciudadano lo hacen poco crítico con esta política cínica.

De todo ello saco una conclusión. Es probable que la vida humana sobre la Tierra, o al menos la actual civilización, acabe bruscamente por un desastre extraterrestre como  la caída de un meteorito.  Pero lo que es seguro, es que si no ocurre esto antes, será nuestra propia civilización la que acabe con todo lo que conocemos, de una u otra forma. Entiéndanlo, somos como los lemmings, nos tiramos por el precipicio, nunca retrocedemos, si el cambio climático no nos hunde serán las medidas contra el cambio climático, ya hay trabajos de la llamada geoingeniería, o modificación del clima, que serán más populares en países más acostumbrados a que el estado les deje en paz y solucione los problemas como sea pero fuera, la maquina del clima está llegando. Y entonces si que podremos  quejarnos con total justificación que han jodido el clima.

Desgraciadamente el clima no debería ser nuestra mayor preocupación, si está en boca de todos es por cortesía ¡qué loco está el tiempo! Me dice el vecino en el ascensor.
Hay mucho por construir y mejorar en esta sociedad que únicamente depende de la voluntad humana y que sin embargo por insolidaridad y falta de empatía llevan a la desgracia, enfermedad y muerte a muchas personas por todo el mundo. Esto no va a cambiar con el clima, miren el panorama a derecha e izquierda.

Ojalá me equivocara y una nueva generación de gobernantes altruistas y honrados  llegara... Pero, de momento, por favor, no jodan con el clima futuro, arreglen lo de casa hoy, que ya estamos prevenidos del desastroso resultado que hasta ahora han tenido las actuaciones para solucionar los problemas globales.






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